lunes, 24 de junio de 2013

EDUCACIÓN PÚBLICA

     Hola, cuánto tiempo ha pasado desde la última vez, quisiera deciros que en estos meses no voy a poder escribir mucho (aunque ya lo habréis notado), en Septiembre volveré a escribir con más frecuencia.
     Este post podría ser una continuación de EL ÉXITO Y LA CRISIS, cada vez oigo más protestas referidas al ámbito educativo, con motivo de la subida de tasas en las universidades, se dice, los políticos quieren cargarse el país, quieren cargarse la educación pública, quieren cargarse el futuro de las nuevas generaciones... No es que me guste lo que hacen los políticos y entiendo las protestas, lo cierto es que la subida de tasas puede hacer que más de uno se quede sin una plaza universitaria (y conozco a gente que pasa por eso), pero creo que decir que todo esto es culpa de los políticos, que quieren cargarse la educación pública, me parece que es exagerar.
    No creo que alguien en su sano juicio vaya a decir, venga, vamos a subir las tasas porque quiero que muchos se queden sin estudiar lo que quieren.
    Lo que creo que ocurre, y voy a remontarme a lo que dije en la entrada EL ÉXITO Y LA CRISIS, es que hoy en día tenemos una mentalidad demasiado individualista, en ese post hablé del jefe que se compraba una casa de lujo o un coche espectacular,en vez de invertir ese dinero más en la empresa, llegando incluso a elegir antes el despedir a empleados que el bajarse el sueldazo.
     Bueno, pues con la educación pasa lo mismo, hoy en día mucha gente estudia carreras universitarias porque queda muy bien decir tengo un título universitario, de hecho, aqui en España, hacer un módulo se considera fracaso escolar. Y así pasa, que muchos estudiantes no tienen vocación por lo que estudian, se ponen a hablar por watsapp en clase, a consultar el twitter, se presentan a los exámenes habiendo estudiado 2 días antes (aunque antes haya habido mucho tiempo)...
     Cuando muchos consiguen el ansiado título, después pasa que no hay trabajo, se ha producido un boom, justo igual que cuando se produce una plaga de animales, la naturaleza no está preparada para ello y no puede dar comida a todos.

     En cambio aquellos que han hecho algún módulo o FP, encuentran trabajo mucho más fácilmente, porque la economía de España está hecha para que haya más gente que haga FPs, con lo cual tocan a más comida.
     Se protesta mucho de los recortes en educación, pero creo que aunque se invirtiese mucho más de lo que se ha invertido a lo largo de toda la historia en cualquier país, los resultados no mejorarían, de hecho, España es uno de los países que más invierte en Educación, es uno de los países donde más universitarios hay, y sin embargo hay muchísimos países que invirtiendo menos, reflejan mejores resultados.
     Creo que los módulos están infravalorados, y que una forma de mejorar esto sería cambiando de mentalidad, así habría más gente que se formase hacia lo que realmente le orienta su vocación, sería una decisión más altruista, impulsada más por el ¿qué puedo aportar yo a los demás?, que por el ¿qué pueden aportarme los demás a mí?. Una razón de la subida de tasas podría ser esta, la de equilibrar más las cosas, sé que es injusto porque gente con vocación y talento se podría quedar fuera, pero ¿qué es mejor?, ¿que muchos no puedan buscar trabajo de lo que quieren porque no puedan pagarse los estudios, o que no puedan trabajar porque haya demasiada gente para pocos puestos?. Otra opción podría ser que se endurecieran las condiciones a nivel académico, por ejemplo, aquellos que al primer año no lleguen al 7 de media en la mitad de las asignaturas o aquellos a los que les queden 3 o más, serán expulsados. Se que sería duro, pero la situación en la que estamos también es dura.
     En cambio, si no tuviéramos esta mentalidad, no tendríamos estos problemas, o por lo menos, serían mucho menos intensos.
    No sé mucho de Economía, pero esta es mi opinión, y le veo sentido, ¿qué opináis?
    PD: podría interesaros también la entrada ¿DEBERÍAN COBRAR TODAS LAS PERSONAS LO MISMO?

No hay comentarios:

Publicar un comentario