jueves, 14 de febrero de 2013

LA MÁQUINA DEL TIEMPO


Imaginaros otra vez el ejemplo de antes (entrada anterior), en el que había alguien atrapado en una segunda dimensión, y que no podía ver lo que ocurría en otros planos. Perfectamente podría ocurrir que existiesen tantos universos paralelos como situaciones distintas pudieran haber ocurrido en el mundo en el que estamos.
Recordad el problema que puse sobre el cubo de 4 dimensiones, porque ahí se ve muy bien el concepto de los universos paralelos, la única diferencia es que en vez de ver las combinaciones de formas, se ven las combinaciones de situaciones.
Ahora pensad en una máquina del tiempo, todos alguna vez nos hemos preguntado sobre que pasaría si vuelvo al pasado, cambio alguna cosa y luego vuelvo al presente.
Para empezar, creo que con la máquina del tiempo uno no puede viajar al pasado o al futuro, porque lo que hace una máquina del tiempo no es viajar en el tiempo, sino que contempla un conjunto de universos paralelos y se sitúa en uno donde la situación espacio-temporal puede ser o no similar a una situación pasada o futura. Vayamos poco a poco.

Esta imagen ya la hemos dibujado antes, así que todos sabemos lo que representa.
Imagínate que estás en una máquina del tiempo y decides “ir al pasado”, y lo digo entre comillas porque tú no puedes retroceder en el tiempo, ya que todo lo que se supone que no ha ocurrido lo recuerdas perfectamente, lo cual prueba que ya ha ocurrido, lo que estás haciendo es poner una situación del pasado en un momento posterior al presente.

Hay una paradoja muy famosa que te plantea una situación en la que viajas al pasado y evitas que tus padres se conozcan, haciendo que no tengan hijos entre ellos, entonces ¿existes o no existes?

     La respuesta es evidente, existes. Al principio estás en un universo, pero al usar la máquina del tiempo te has teletransportado a otro universo paralelo, si vuelves a usar la máquina del tiempo para “regresar” a la situación temporal en la que estabas, la gente no te conocerá porque en ese universo no habrás nacido, recuerda que tanto tú como la máquina os encontráis en el mismo universo paralelo, y que por tanto “cuando regreses al presente”, te resultará distinto, ya que la situación de un tiempo pasado cambió con respecto al universo paralelo en el que tú te encontrabas antes de usar la máquina del tiempo. Sin embargo, repito que aunque no hayas nacido en ese universo paralelo, existes porque has nacido en otro.

     VOLVER AL CAPÍTULO 3

No hay comentarios:

Publicar un comentario