martes, 13 de noviembre de 2012

¿PERCIBIMOS LA REALIDAD TAL Y COMO ES?


Vamos a empezar comparando a una persona mentalmente sana con otra que no lo esté, que por ejemplo tenga esquizofrenia paranoide; ambas personas van a estar encerradas en una habitación en la que solo están ellos dos, la persona mentalmente sana percibirá que hay solamente 2 personas en esa habitación, mientras que la otra vamos a suponer que está teniendo una alucinación y que está percibiendo que hay 3 personas en la habitación.
Vale, ahora vamos a imaginar una situación en la que solo hay personas mentalmente sanas, muchas veces ocurren en nuestra vida malosentendidos, vemos intenciones en el otro cuando en realidad son distintas, y podemos estar sin hablar y de mal humor con esa persona un buen tiempo. Cuando decidimos hacer las paces con esa persona y hablar sobre lo ocurrido de una forma sincera y serena, la opinión que teníamos cambia. Esto parece ser que ocurre porque no percibimos la realidad tal y como es, sino que lo que hace nuestra mente es contarnos una historia que sea coherente con los datos que tenemos sobre lo que nos rodea. Cuando esos datos cambian, también lo hace la historia que nuestra mente nos cuenta.

Volviendo al ejemplo de las dos personas que decidían perdonarse y hacer las paces, muchas veces nos ocurre que cuando nos cuenta el otro sus intenciones en seguida recordamos que es verdad eso que hizo y decimos aahhh, pues es verdad.
A todos nos ocurre esto dentro de un rango normal, si nos salimos de ese rango normal, entonces pasaríamos a estar mentalmente enfermos, tal y como ocurría en el ejemplo del primer párrafo.
Por eso es muy importante la comunicación y saber escuchar a los demás, aprender a superar los prejuicios, porque si uno no aprende a hacerlo, poco a poco se va saliendo de ese rango y llegará el momento en que pierda la cabeza.
También ocurre lo mismo con muchos temas polémicos, en los que muchas gente opina sin estar informada y sin pensar, mientras que los expertos sobre un determinado tema suelen tener la misma opinión sobre dicho tema.

VOLVER AL CAPÍTULO 1

No hay comentarios:

Publicar un comentario